Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno  del colegio. Se compone, en mayor o menor  medida, de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: dirección, profesorado,  alumnado, familia del alumnado y personal no docente. La participación en él no es a título  individual, sino en representación de dicho  sector, y por tanto, deben informar a sus representados y atender las propuestas que les presenten.

Sus competencias las establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). La mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro deben pasar por el mismo:

  • Aprobación de los presupuestos del centro,
  • Selección o cese del director: Un tercio de la comisión electora pertenece  al consejo. El acuerdo de 2/3 de sus miembros puede proponer el cese. El alumnado miembro del Consejo Escolar podrá  participar en este  proceso de selección y cese únicamente a partir de 3º de ESO.
  • Diseño de las actividades extraescolares que se ofrezcan durante el curso.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo  escolar.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar, de modo que le permita elaborar  propuestas de mejora.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando su legalidad.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios respecto a las conductas del alumnado, pudiendo revisar la decisión adoptada por el director y proponiendo, en caso que sea necesario, las medidas  oportunas.

El Consejo Escolar se debe reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros. Además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesorado, familiares del alumnado y el propio alumnado, de modo que el periodo mínimo de permanencia es de cuatro años. Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los familiares eligen a sus representantes, el alumnado a los suyos y al igual lo hace el profesorado.

En el caso de los colegios públicos, cada comunidad autónoma determina el número total de miembros que debe tener y regula el proceso de elección de los mismos, ajustándose a las directrices que establece la LOE sobre su composición:

  • El director del centro, que ejercerá de Presidente.
  • El jefe de estudios del centro.
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio de los componentes del Consejo.
  • Un número de padres y alumnos que no podrá ser inferior a un tercio del Consejo. Entre los padres del Consejo, uno de ellos debe ser designado por la asociación de padres más representativa del centro, y los alumnos pueden ser elegidos para el Consejo a partir de 1º de ESO.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  • El secretario del centro, que tendrá voz pero no voto

La comunidad de Madrid informa sobre su regulación electoral en este enlace, en cuyo área de descargas encontramos el documento “Composición Consejo Escolar en Educación Infantil y Primaria“, donde se concreta la composición dependiendo del nº de aulas de cada centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s