Elecciones al AMPA. Octubre 2020

Este año se convocan elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de alumnos/as del CEIP Antonio Buero Vallejo (AMPA). La actual Junta quedará en funciones hasta la elección de una nueva.

Según los Estatutos de nuestro AMPA…

Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a  un Tesorero/a y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 2 años. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Artículo 13.- Procedimiento para la elección de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea general se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 10 días a la celebración de la correspondiente reunión.

Las candidaturas se han de remitir por correo electrónico a ampabuero@gmail.com, y en ellas se debe indicar nombre y DNI de cada miembro propuesto: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.

Durante los primeros días del proceso, estará expuesto en la web del AMPA el listado de socios con derecho a voto y a ser elegidos. Serán todos y todas aquellos que estén al corriente de pago de la cuota anual (15 €/familia).

La planificación de las elecciones a la nueva Junta Directiva es la siguiente:

– Fecha inicio período presentación de candidaturas: 1 de octubre.

– Fecha final período de presentación de candidaturas: 10 de octubre.

– Exposición y difusión de las candidaturas presentadas en la web del AMPA y otras vías de comunicación (Facebook, Telegram): 12 de octubre.

– Asamblea General para presentación, escrutinio y aprobación de nueva Junta Directiva: Viernes, 16 de octubre a las 17:00 horas de manera telemática por la plataforma ZOOM.

Para  favorecer y facilitar la participación y votación en el proceso, en caso de presentarse más de una candidatura, se establece un período de votación los días 15 y 16 de octubre. El voto, para ser válido, debe ser introducido en un sobre junto fotocopia del DNI y depositado en el buzón de entrada del colegio. Los sobres serán recogidos e introducidos en una urna sellada el día 16 de octubre a las 15,30 horas. En caso de presentarse solo una candidatura, la votación se efectuará el mismo día 16 de octubre entre los participantes en la asamblea.

Desde la actual Junta os animamos a presentaros, el Centro y la Comunidad Escolar del BUERO necesita vuestra colaboración.

MERCADILLO MATERIAL ESCOLAR SEPTIEMBRE 2020

Estimadas familias,

Un año más el AMPA del Buero llevará a cabo el tradicional mercadillo de material escolar, hasta fin de existencias, en el que se podrá adquirir, a precios asequibles, el material escolar solicitado por el profesorado en cada nivel.

De cara a hacer una gestión adecuada a las circunstancias actuales, la solicitud se hará a través de mail, rellenando el archivo adjunto en el que aparecen los materiales, su precio, y la cantidad solicitada, y el nombre y curso del/la alumno/a; una vez rellenado el archivo con el pedido, nos lo enviáis al mail altasampabuero@gmail.com; cuando comprobemos que disponemos de todo el material solicitado, os damos el ok, hacéis el pago en la cuenta indicada (ES81 2038 2408 17 6000187367), y nos enviáis el resguardo del mismo (o foto) con el nombre del/la alumno/a. Una vez que lo recibamos, se le dará a cada niño el material solicitado en una bolsa individual, repartido con la ayuda de la dirección del cole.

En caso de cualquier duda con el listado de material os podéis dirigir a ese mismo mail y os contestaremos encantadas. Lamentamos no haberlo podido realizar a principio de curso como todos los años.

LA FECHA LÍMITE PARA HACER PEDIDOS ES EL 27 DE SEPTIEMBRE.

Desde la AMPA seguimos trabajando para apoyar a las familias del Buero.

* ESTE MERCADILLO ESTÁ DESTINADO A TODAS LAS FAMILIAS DEL BUERO, SEAN O NO SOCIAS DEL AMPA, AUNQUE LLAMAMOS LA ATENCIÓN SOBRE LO INTERESANTE DE PERTENECER A NUESTRA/VUESTRA ASOCIACIÓN.

 

Reunión Dirección – Junta directiva del AMPA. 21-9-20

Estimadas familias,

En la reunión mantenida con dirección el pasado lunes, 21 de septiembre se trataron temas que creemos de interés para las familias del Buero. Relatamos a continuación acuerdos e informaciones alcanzados en ella:

  • Mercadillo material escolar.

Un año más el AMPA del Buero llevará a cabo el tradicional mercadillo de material escolar. En el mismo se podrá adquirir el material escolar a unos precios asequibles. Como novedad, este año, dada la excepcional situación que estamos atravesando, nos tendréis que hacer llegar vuestro pedido de manera telemática y el pago se realizará por transferencia bancaria. En breve, os haremos llegar toda la información al respecto. Lamentamos no haberlo podido realizar a principio de curso como todos los años. Este mercadillo está destinado a TODAS las familias del Buero, sean o no socias del AMPA aunque llamamos la atención sobre lo interesante de pertenecer a nuestra asociación.

  • Actividades Extraescolares.

Alguna de nuestras empresas habituales ha proporcionado un plan de actividades que plantean los mismos grupos burbuja e incluyen limpieza y medidas de seguridad. Tras debatirlo, ya que no se trata sólo de eso, sino también de la distribución de alumnos al salir de clase, las recogidas y otras cuestiones, y dado que las extraescolares de las escuelas deportivas por ahora están aplazadas, se acuerda, a nuestro pesar, posponer cualquier tipo de actividad extraescolar durante un par de meses al menos, dejando para tema de conciliación Las Tardes del Cole.

  • Otras informaciones.

Se plantea a dirección de nuevo la petición de los 2 profesores que podrían revertir los grupos mixtos. Nos comentan que está solicitada la sustituta de una profe que está de baja y aun no se la han mandado; que en el colegio tienen espacio, así que si llegan esos 2 profesores podría hacerse sin problema. Hicieron una petición de 2 profes de refuerzo y aun no les han contestado formalmente. Desde el colegio estarían encantados de conseguirlo. Por ello acordamos hacer presión entre AMPA, familias y colegio para tratar de conseguir esos 2 profesores.

Nos informan de que acaban de recibir la confirmación sobre que se ha concedido la jornada continua solicitada, por lo que el horario a partir de octubre será de 09:00 a 14:00 (manteniendo las entradas y salidas escalonadas ya establecidas).

Desde el AMPA hemos hecho llegar a dirección una solicitud actualizada remitida por FAPA para petición de enfermera para el colegio. Creemos que es una figura imprescindible y que debería ser obligatoria en todos los centros escolares.

Desde la Junta directiva del AMPA seguimos trabajando para apoyar a todas las familias del Buero.

                                                      

Ya estamos en Telegram!!!

Desde el AMPA Antonio Buero Vallejo queremos invitaros a sumaros al nuevo canal público de Telegram ‘AMPA BUERO VALLEJO’.

Mediante éste nuevo canal enviaremos noticias del AMPA y del colegio en conjunto con los canales actuales del Twitter, Facebook, correo y web, adaptándonos a las nuevas tecnologías.

Comunicado AMPA sobre Consejo escolar 16-9-20

Estimadas familias,
Desde el AMPA del CEIP Antonio Buero Vallejo, nos ponemos en contacto con vosotros tras el
Consejo Escolar extraordinario que tuvo lugar el día 16 de septiembre, al que fue invitado
uno de los miembros de nuestra Junta Directiva.
En dicha reunión, como AMPA, solicitamos información acerca de los puntos que a
continuación se detallan:

 Protocolo del comedor
Como ya sabéis, en el Buero se ha adoptado el modelo de grupos burbuja como
medida para la vuelta al cole, desde la Dirección del Centro nos explican que se están
llevando a cabo las instrucciones dadas en la “Resolución conjunta de las
viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan
instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la
salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”.
No obstante, y con el fin de afianzar las medidas expuestas en dicha resolución, desde
Dirección solicitaron corroboración a la Inspección y les confirmaron que, en efecto los
niños y niñas que forman parte de un mismo grupo burbuja pueden sentarse juntos en
el comedor e interactuar entre ellos sin necesidad de mantener distancia de seguridad,
pero no con otros miembros de otro grupo burbuja.

 ¿Qué pasa si un alumno solicita llevarse la comida del comedor a casa?
Se contempla la posibilidad de que los alumnos que lo soliciten, hagan uso de este
servicio atendiendo a las condiciones que aparecen en el protocolo, apartado 38: “Para que se pueda ofertar el servicio de comida para llevar a casa tendrá que haber
un mínimo de 20 comensales que lo soliciten. El menú de estas comidas al ser “línea
fría” (por normativa vigente) no será el mismo.”
Es importante comunicar la decisión de hacer uso de este servicio con una antelación
suficiente ya que estos menús no se preparan en la cocina del colegio.
El procedimiento de este servicio es el mismo utilizado en un gran número de colegios
del municipio.

 Criterios y creación de grupos mixtos
La vuelta al cole segura estaba supeditada a 4 posibles escenarios, la Comunidad de
Madrid indicó a principios de curso que entrábamos en el escenario 2.
Dicho escenario contempla la creación de grupos mixtos, que dada la complejidad de
nuestro colegio por el bilingüismo no impartido en todos los cursos, limitaba la
posibilidad de la creación de los mismos.
La Dirección solicitó la creación de 6 nuevos grupos, pero dado que el Buero está
considerado colegio de línea 1-2 (recordemos que no todas las clases son de línea 2 ya
que “arrastramos” un curso de línea 1, pese a que el Centro ha pedido la ampliación a
línea 2 de este curso en diversos años), el planteamiento de la Consejería para estos
centros es la de constituir grupos mixtos.
Precisamente este hecho de ser considerados como un colegio de línea 1-2 por la
Consejería, supedita la concesión de recursos tanto económicos, materiales, y/o
humanos, incluyendo PT, AL, profesores, conserjes, etc.
Por tanto la Consejería de Educación facilitó estos grupos:

Creación de 1ºC

Creación de 6ºC

Creación del grupo mixto 2ºC+3ºC

Creación del grupo mixto 4ºC+5ºC
Pusimos sobre la mesa las dudas que durante estos días nos habéis hecho llegar con el
fin de poder trasladarlos el máximo de información a todas las familias. Las respuestas
que hemos recibido por parte del centro son las que a continuación os detallamos:
 ¿Cómo se van a impartir las clases en los grupos mixtos?
Las áreas de educación física, valores/religión, música y plástica, se impartirán
de manera conjunta para ambos cursos (2º y 3º / 4º y 5º)
Para las áreas instrumentales de inglés, ciencias naturales y ciencias sociales,
siempre se impartirán las clases siempre por separado, es decir, cada grupo
tendrá un tutor que impartirá la materia de su curso.
Las áreas de lengua y matemáticas, de las que se imparten 8 sesiones
semanales, tendrán un mínimo de 6 sesiones que se impartirán con los grupos
separados.
 ¿Es cierto que de algunos grupos ha salido nada más que un alumno al grupo
mixto?
Bajo ningún concepto la Dirección ha planteado la posibilidad de que solo un
alumno o alumna saliera de su grupo para formar parte de su nuevo grupo de

convivencia. Si hay algún alumno que a día de hoy no se encuentre en clase
con algún compañero o compañera con el que estuviera el año anterior, es
porque aún no se ha incorporado al colegio.
 ¿Cuál fue la página web utilizada para hacer el sorteo del número elegido?
La página utilizada fue http://www.echaloasuerte.com. Al tratarse de una reunión
telemática, la pantalla fue compartida y todos los miembros del Consejo
Escolar pudieron comprobar la veracidad del sorteo. Previamente se había
acordado que se hiciera por número de lista.
 ¿Por qué no se ha tenido en cuenta el expediente académico del alumno
para la creación de los grupos mixtos?
Porque esta opción resulta discriminatoria para los alumnos.
 ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la afinidad entre los alumnos y las
alumnas, para la creación de los grupos mixtos?
Porque la experiencia del Centro muestra que estos criterios, ya llevados a
cabo en los cursos en los que se “mezcla” alumnos (por ejemplo, cuando pasan
de infantil a primaria y mezclan A y B), no es siempre del agrado de todas las
familias.
 ¿Qué pasa con los alumnos y alumnas que, al estar con un grupo del curso
inferior, sienten que han sido “castigados” o que están repitiendo?
Desde Dirección nos dicen que van a dar instrucciones específicas a los tutores
de estos cursos para que se traten estos temas en clase y que ningún alumno
ni alumna se sienta desplazado por el hecho de formar parte de los grupos
mixtos.
 ¿Se han solicitado más profesores de refuerzo?
Sí, se han solicitado refuerzos de religión, logopedas y profesores de apoyo
para grupos mixtos.
 ¿Tendremos enfermera en el cole este año?
Se ha solicitado, pero por el momento ha sido denegada. Dese FAPA nos han remitido una solicitud actualizada y sus pertinentes instrucción para complimentarla, que haremos llegar a dirección.
Desde el AMPA solicitamos que se hicieran llegar las fotografías del centro, que ya se
habían publicado por Twitter, a través de la plataforma Telegram con el fin de que
llegaran a un mayor número de familias.
Por otro lado, os informamos de la importancia de hacer llegar al Centro vuestros
datos actualizados a través del formulario que podéis encontrar en el blog, o
pinchando aquí:
https://colegiobuerovallejo.com/blog/formulario-para-actualziacion-de-mails-ytelefonos/
Confiamos en celebrar la reunión entre Equipo Directivo del Centro y Junta Directiva
del AMPA a lo largo de la próxima semana
, para tratar temas de interés general que
preocupan a todas las familias que formamos parte del Buero.


Os agradecemos encarecidamente la confianza depositada en la Junta Directiva del AMPA del Buero Vallejo.

Petición de reunión con dirección del centro

Estimadas familias,
Os informamos que, desde la Junta Directiva del AMPA, hemos solicitado a la dirección del colegio poder mantener una reunión con ellos a la mayor brevedad posible, en la cual estaréis representadas todas las familias del Buero y en la que les haremos llegar todas las dudas, quejas o sugerencias que nos habéis hecho llegar desde principio de curso. Se tratarán temas como los grupos mixtos y los distintos protocolos COVID, ya sea en las aulas, el patio o el comedor.

También les trasladaremos nuestra intención de ofertar nuestras actividades extraescolares y poder realizar el tradicional mercadillo de material escolar.
Somos conscientes de la compleja situación por la que atravesamos y del atípico comienzo de curso que estamos viviendo. Sabemos de las dificultades con las que los centros se han encontrado para diseñar una organización eficaz y justa en muchos aspectos.
Si que nos hubiera gustado una mayor comunicación desde dirección con las familias y JD AMPA a la hora de tratar temas tan espinosos como es la creación de los grupos mixtos, por ejemplo.
Es evidente que este punto ha generado gran malestar entre nuestras familias.
Por otra parte, queremos saber cuales son las medidas reales del protocolo COVID y también poder ver como han quedado las instalaciones después de aplicarlo, tanto en pasillos y zonas comunes, como en las aulas, aseos y comedor. Solicitaremos una visita, que puede ser virtual y estar colgada en la web del propio colegio, o poderla realizar por un representante de las familias para que pueda compartirla con el resto.
Tenéis todo nuestro apoyo en todas aquellas reivindicaciones realizadas con el afán de mejorar todo lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas.
Os agradeceremos enormemente la confianza depositada en la Junta directiva de nuestro AMPA.

Novedades AMPA 20/21

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estimadas familias, a pocos días del inicio de curso, en el AMPA del Buero nos estamos preparando para volver con más fuerza que nunca y con gran cantidad de novedades: Leer más →

INFORMACIÓN AMPA

Estimadas familias,
Ante la cercanía del comienzo de curso, os informamos de que ya tenéis disponible en nuestra web el formulario para haceros socios del AMPA en este curso 2020-2021. Leer más →

Fechas de inicio de curso 2020/21

Estimadas familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido que el curso 2020/21 comenzará en el escenario 2. La incorporación del alumnado se realizará de manera escalonada, por niveles y en grupos de 20 alumn@s como máximo por clase.

En el caso de los centros de educación infantil y primaria el día designado para la incorporación de infantil y 1º, 2º y 3º de primaria será el martes 8 de septiembre.

La incorporación de los cursos de 4º, 5º y 6º será el jueves 17 se septiembre.

 

Difusión de información sobre ayudas para el curso 2020/2021

Estimadas familias:
Adjuntamos enlace al Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Leer más →