Comunicado AMPA sobre Consejo escolar 16-9-20

Estimadas familias,
Desde el AMPA del CEIP Antonio Buero Vallejo, nos ponemos en contacto con vosotros tras el
Consejo Escolar extraordinario que tuvo lugar el día 16 de septiembre, al que fue invitado
uno de los miembros de nuestra Junta Directiva.
En dicha reunión, como AMPA, solicitamos información acerca de los puntos que a
continuación se detallan:

 Protocolo del comedor
Como ya sabéis, en el Buero se ha adoptado el modelo de grupos burbuja como
medida para la vuelta al cole, desde la Dirección del Centro nos explican que se están
llevando a cabo las instrucciones dadas en la “Resolución conjunta de las
viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan
instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la
salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”.
No obstante, y con el fin de afianzar las medidas expuestas en dicha resolución, desde
Dirección solicitaron corroboración a la Inspección y les confirmaron que, en efecto los
niños y niñas que forman parte de un mismo grupo burbuja pueden sentarse juntos en
el comedor e interactuar entre ellos sin necesidad de mantener distancia de seguridad,
pero no con otros miembros de otro grupo burbuja.

 ¿Qué pasa si un alumno solicita llevarse la comida del comedor a casa?
Se contempla la posibilidad de que los alumnos que lo soliciten, hagan uso de este
servicio atendiendo a las condiciones que aparecen en el protocolo, apartado 38: “Para que se pueda ofertar el servicio de comida para llevar a casa tendrá que haber
un mínimo de 20 comensales que lo soliciten. El menú de estas comidas al ser “línea
fría” (por normativa vigente) no será el mismo.”
Es importante comunicar la decisión de hacer uso de este servicio con una antelación
suficiente ya que estos menús no se preparan en la cocina del colegio.
El procedimiento de este servicio es el mismo utilizado en un gran número de colegios
del municipio.

 Criterios y creación de grupos mixtos
La vuelta al cole segura estaba supeditada a 4 posibles escenarios, la Comunidad de
Madrid indicó a principios de curso que entrábamos en el escenario 2.
Dicho escenario contempla la creación de grupos mixtos, que dada la complejidad de
nuestro colegio por el bilingüismo no impartido en todos los cursos, limitaba la
posibilidad de la creación de los mismos.
La Dirección solicitó la creación de 6 nuevos grupos, pero dado que el Buero está
considerado colegio de línea 1-2 (recordemos que no todas las clases son de línea 2 ya
que “arrastramos” un curso de línea 1, pese a que el Centro ha pedido la ampliación a
línea 2 de este curso en diversos años), el planteamiento de la Consejería para estos
centros es la de constituir grupos mixtos.
Precisamente este hecho de ser considerados como un colegio de línea 1-2 por la
Consejería, supedita la concesión de recursos tanto económicos, materiales, y/o
humanos, incluyendo PT, AL, profesores, conserjes, etc.
Por tanto la Consejería de Educación facilitó estos grupos:

Creación de 1ºC

Creación de 6ºC

Creación del grupo mixto 2ºC+3ºC

Creación del grupo mixto 4ºC+5ºC
Pusimos sobre la mesa las dudas que durante estos días nos habéis hecho llegar con el
fin de poder trasladarlos el máximo de información a todas las familias. Las respuestas
que hemos recibido por parte del centro son las que a continuación os detallamos:
 ¿Cómo se van a impartir las clases en los grupos mixtos?
Las áreas de educación física, valores/religión, música y plástica, se impartirán
de manera conjunta para ambos cursos (2º y 3º / 4º y 5º)
Para las áreas instrumentales de inglés, ciencias naturales y ciencias sociales,
siempre se impartirán las clases siempre por separado, es decir, cada grupo
tendrá un tutor que impartirá la materia de su curso.
Las áreas de lengua y matemáticas, de las que se imparten 8 sesiones
semanales, tendrán un mínimo de 6 sesiones que se impartirán con los grupos
separados.
 ¿Es cierto que de algunos grupos ha salido nada más que un alumno al grupo
mixto?
Bajo ningún concepto la Dirección ha planteado la posibilidad de que solo un
alumno o alumna saliera de su grupo para formar parte de su nuevo grupo de

convivencia. Si hay algún alumno que a día de hoy no se encuentre en clase
con algún compañero o compañera con el que estuviera el año anterior, es
porque aún no se ha incorporado al colegio.
 ¿Cuál fue la página web utilizada para hacer el sorteo del número elegido?
La página utilizada fue http://www.echaloasuerte.com. Al tratarse de una reunión
telemática, la pantalla fue compartida y todos los miembros del Consejo
Escolar pudieron comprobar la veracidad del sorteo. Previamente se había
acordado que se hiciera por número de lista.
 ¿Por qué no se ha tenido en cuenta el expediente académico del alumno
para la creación de los grupos mixtos?
Porque esta opción resulta discriminatoria para los alumnos.
 ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la afinidad entre los alumnos y las
alumnas, para la creación de los grupos mixtos?
Porque la experiencia del Centro muestra que estos criterios, ya llevados a
cabo en los cursos en los que se “mezcla” alumnos (por ejemplo, cuando pasan
de infantil a primaria y mezclan A y B), no es siempre del agrado de todas las
familias.
 ¿Qué pasa con los alumnos y alumnas que, al estar con un grupo del curso
inferior, sienten que han sido “castigados” o que están repitiendo?
Desde Dirección nos dicen que van a dar instrucciones específicas a los tutores
de estos cursos para que se traten estos temas en clase y que ningún alumno
ni alumna se sienta desplazado por el hecho de formar parte de los grupos
mixtos.
 ¿Se han solicitado más profesores de refuerzo?
Sí, se han solicitado refuerzos de religión, logopedas y profesores de apoyo
para grupos mixtos.
 ¿Tendremos enfermera en el cole este año?
Se ha solicitado, pero por el momento ha sido denegada. Dese FAPA nos han remitido una solicitud actualizada y sus pertinentes instrucción para complimentarla, que haremos llegar a dirección.
Desde el AMPA solicitamos que se hicieran llegar las fotografías del centro, que ya se
habían publicado por Twitter, a través de la plataforma Telegram con el fin de que
llegaran a un mayor número de familias.
Por otro lado, os informamos de la importancia de hacer llegar al Centro vuestros
datos actualizados a través del formulario que podéis encontrar en el blog, o
pinchando aquí:
https://colegiobuerovallejo.com/blog/formulario-para-actualziacion-de-mails-ytelefonos/
Confiamos en celebrar la reunión entre Equipo Directivo del Centro y Junta Directiva
del AMPA a lo largo de la próxima semana
, para tratar temas de interés general que
preocupan a todas las familias que formamos parte del Buero.


Os agradecemos encarecidamente la confianza depositada en la Junta Directiva del AMPA del Buero Vallejo.