Difusión de actuaciones para la mejora del medio ambiente – INFORMACIÓN PARA APAS

Estimadas/os compañeras/os:

Desde la federación siempre hemos intentado contribuir por la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el último movimiento aparecido durante este último año, aunque no es nuevo, ayuda a que más número de gente tome conciencia de este problema.
Nuestra preocupación nos llevó a principios de año a plantear un concurso de experiencias, que os comentamos más abajo, en el cual cabe todo tipo de iniciativas de fomento del amor por la naturaleza y sus cuidados.
Por otro lado, estamos en contacto, entre otros colectivos, con Teachers for Future Spain organización formada por un conjunto de docentes de diferentes áreas y niveles de todas las Comunidades Autónomas preocupados por este tema.

Esta entidad nos pide colaboración consistente en difundir el programa “Recreo Residuos Cero” que iniciarán en este curso escolar. Dicho programa quiere motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o sea el mínimo posible.
Este colectivo solicita a las AMPA que, en caso de considerarlo oportuno, difundan la información de este programa a los claustros de los centros educativos con la intención de que el profesorado del centro pueda decidir adherirse a él.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace:
educandoenmedioambiente.blogspot.com/p/programa-meriendas-r.html

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos hacemos un llamamiento no solo a la colaboración por parte de las familias en esta iniciativa sino también, en todo lo posible, hacerla nuestra en su desarrollo y puesta en marcha, así como de otros proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. En este sentido, hemos abierto la III Convocatoria de Premios sobre Buenas Prácticas en el Ámbito de la Educación, Asociacionismo y Participación en las AMPA, en la que queremos premiar aquellas actuaciones y proyectos que desarrollen actividades vinculadas con la ecología y mejora del medio ambiente en los centros educativos, proyectos que impliquen al alumnado y a las familias en su comunidad educativa potenciando el cambio de nuestros hábitos
cotidianos, así como proyectos que luchen contra el cambio climático y que inculquen en el alumnado el acercamiento y amor a la naturaleza ya que es un modo de hacerles comprender su importancia.

Contribuir a que nuestras ciudades sean sostenibles y compatibles con el respeto al medio ambiente debe ser uno de los objetivos que debemos trazarnos como sociedad.
Nosotros, como padres y madres, tenemos la responsabilidad de contribuir en este cambio con pequeñas actuaciones en nuestro ámbito familiar, despertando en nuestros hijos y nuestras hijas una sensibilidad por el medio ambiente, trasladándoles la importancia del cuidado del medio en el que viven.