ZONA ÚNICA EDUCATIVA: UNAS NOTAS

Como ya conocéis el gobierno regional pretende establecer una única zona en los procesos de escolarización del nuevo curso. Os hacemos llegar en qué se concretarían las medidas, a través de este artículo de la agencia Europa Press.

A pesar de que no existe un redactado oficial, existe una controversia principalmente centrada en el aumento del poder de los centros educativos para seleccionar su alumnado.

No es admisible, en caso de igualdad de puntos conforme al baremo actualmente difundido, que fuera el propio centro el que seleccionara el alumnado en base a sus propios criterios/intereses.  Sería imprescindible que se concreten aún más los baremos, evitando arbitrariedades.

Igualmente, para que las familias menos pudientes puedan permitirse llevar a sus hijos a colegios distantes, sería indispensable unas ayudas de desplazamiento y de comedor, habida cuenta que tendrían necesidad de ello. En caso contrario la libre elección queda limitada, en algunos casos, a determinadas capas sociales.

Entre otras voces contrarias a la medida no podemos dejar de citar la del presidente de nuestra AMPA.

A título meramente informativo, desde la AMPA pasamos a citaros algunos de los diferentes posicionamientos, en relación con este tema.

El Gobierno regional expone los beneficios de la medida tal y como se recoge en este  artículo de La Vanguardia, mientras que desde la oposición se le llama “aberración”, como se recoge en este otro artículo de El Mundo. Y también hay grupos opositores que, a falta de una mayor concreción, no acaban de pronunciarse, tal y como se recoge en este artículo de la agencia Europa Press.

En cuanto al profesorado, mientras que el de la concertada lo avala (ver artículo del Cinco Días), los de la plataforma de profesores interinos se muestran escépticos, como indican en su propia página.

Y en cuanto a las AMPAS, ….mientras que la COFAPA y CONCAPA se muestran a favor, otras como la FAPA Giner de los Ríos no la respaldan.

Según ésta última, la normativa supone “una concesión a la escuela privada concertada, que lo venía pidiendo desde hace tiempo para dar entrada a los alumnos que habían admitido en la etapa previa a la educación obligatoria“. En palabras de su presidente, José Luis Pazos, las escuelas concertadas “suelen seleccionar a sus alumnos de Educación Infantil en función de su nivel socioeconómico, en mayor medida, ya que las cuotas que tienen que pagar en esta etapa son altas”.

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